18/05/10
Después de 20 años se cargó un tren en Sáenz Peña con soja para Rosario
A las 19.12 del domingo partió desde la estación del ferrocarril de Sáenz Peña un convoy con 1.237 toneladas de soja con destino a Rosario, poniendo fin así a más de 20 años de inactividad en cuanto a cargas de producción de la zona en esta ciudad.
El hecho produjo gran beneplácito en el sector acopiador, teniendo en cuenta no sólo la operatividad y dinamismo que genera sino también la disminución de los costos de flete. La carga fue realizada por medio centenar de obreros, contra los 30 que habitualmente realizan esta tarea en la empresa acopiadora Jorge V. Martín Cereales, encargada de concretar este operativo. Rodrigo Pérez, gerente general de la firma, se mostró sumamente satisfecho por la reactivación del ferrocarril para llevar la producción de la zona hacia distintos puntos del país, y fundamentalmente porque se incorpora Sáenz Peña a las ciudades que ya podían optar por este tipo de transporte en la provincia. “Nosotros ya habíamos operado en Hermoso Campo y General Pinedo, pero el hecho de que se sume Sáenz Peña es muy favorable para el sector”, dijo, al tiempo que adelantó que la empresa tiene programados otros 13 operativos de carga de cereales hasta marzo del año próximo. En ese sentido remarcó el incondicional acompañamiento del gobierno de la provincia para encarar las gestiones ante la Sociedad Operadora de Emergencia (Soesa) y así operar mediante el Belgrano Cargas, y también destacó la predisposición del municipio y del personal ferroviario. De acuerdo con estimaciones de operadores del Ferrocarril Belgrano, no se realizaban cargas de producción desde 1989, por lo que debieron pasar más de 20 años para volver a transportar desde Sáenz Peña. El abaratamiento que se produce en los costos de traslado ronda el 30 por ciento, lo que genera un aliciente extra a la hora de tener al tren como alternativa para el traslado de la producción. Sin embargo la cantidad de vagones y la frecuencia aún son insuficientes, pues la carga ronda el 10 por ciento de lo que efectivamente se produce y debe transportarse. De todas maneras no debe desconocerse la gran ayuda que esto brinda a productores y acopiadores, porque los 30 vagones que llevaron 1.237 toneladas de soja a Rosario equivalen a 42 camiones. “La ventaja es importante, porque en un solo viaje logramos transportar una cantidad interesante”, dijo Rodrigo Pérez a NORTE. Independientemente de ello valoró la utilización del ferrocarril porque “le da al productor una gran ayuda logística, teniendo en cuenta las complicaciones que existen para contratar camiones, muchos de los cuales desarrollan sus tareas en el sur del país por la tarifa que allá se paga”, admitió. La soja transportada pertenece a productores chicos y medianos de la zona, quienes verán reflejados en los números el menor costo de flete a medida que se vaya manteniendo la continuidad de este tipo de transporte. Según informó a NORTE el gerente general de la firma Martín Cereales, Rodrigo Pérez, la empresa tiene proyectado radicarse en el Parque Industrial de Sáenz Peña con silos para acopiar producción de la zona y desde allí transportar en tren. “Es una inversión importante que planeamos realizar, porque hay que dotar al lugar de la infraestructura necesaria para realizar esta tarea”, dijo. (Norte / Chaco)